miércoles, 19 de agosto de 2009

“Introducción” en Comunicación-Educación, Coordenadas, abordajes, travesías,

Como parte introductoria al Campo en donde se da una relación entre la Comunicación y la Educación más propiamente llamado como Educomunicación he revisado la introducción del libro “Comunicación-Educación Coordenadas, abordajes y travesías” de Carlos Eduardo Valderrama H.

Tomando como base este autor podemos decir que la Educomunicación se ha desenvuelto en tres ámbitos: Educación para la recepción, Comunicación en la educación y Educación y nuevas tecnologías.

• La Educación para la recepción en sus inicios tomo como referente el modelo clásico de la comunicación, modelo lineal (emisor – mensaje - receptor). En América Latina gracias a los desarrollos teóricos e investigativos de la comunicación se ha podido mejorar en este tema, generando así, vertientes que complementan este trabajo como lo son: Lectura crítica de medios (todo mensaje tiene una significación opuesta de carácter implícito), Recepción Activa (su objetivo central fue promover una actitud reflexiva ante los mensajes y estimular la expresión cultural) , Media Literacy o Alfabetización Audiovisual (los medios son importantes creadores y mediadores del conocimiento que circula en las sociedades) y la Educación de las Audiencias (modificar el resultado de la interacción con los medios).

Comunicación en la educación se ha centrado en las dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica y en la interacción de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que la comunicación pretende en la educación es conectar científica, funcional y profesionalmente la educación, la tecnología y la comunicación

Educación y nuevas tecnologías este ámbito a echo reflexiones sobre el lugar de las nuevas tecnologías en la cultura, el devenir de las sociedades y el impacto en la educación y los procesos cognitivos. La llamada informática educativa se dedicado a la creación de propuestas pedagógicas enfocadas hacia el desarrollo tecnológico y de las habilidades. Dentro de este ámbito podemos identificar dos tendencias una influenciada por la tecnología educativa, que busca el diseño y el desarrollo de sistemas tecnificados para introducirlos en la relación enseñanza-aprendizaje sin alterar los modelos pedagógicos y comunicativos tradicionales y la otra a buscado aprovechar la potencialidad del desarrollo técnico y tecnológico para propiciar la creatividad y proponer una formación del docente en informática teniendo en cuenta los saberes de los alumnos, del mismo profesor, los nuevos lenguajes y alfabetizaciones.

Bibliografía.
Introducción. VALDERRAMA, Carlos Eduardo “Introducción” en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. ix - xxiii).

El uso de los medios didácticos en la enseñanza. Parte (1/4)

martes, 18 de agosto de 2009

Bienvenida

Hola compañeros(as) mi nombre es Talía y les doy la más cordial bienvenida a este nuevo espacio de información. Muy en especial a mis compañeros(as) y profesores del Campo de Educomunicación: sus lenguajes y competencias. La inserción en este campo me permite hoy inaugurar este espacio, porque es algo con lo que no había trabajado y con el cual me estoy familiarizando.

A propios y extraños que lleguen a este blog por curiosidad, interés o simplemente por equivocación quiero decirles que espero les sea útil el contenido de este blog el cual esta centrado en el tema de La educación para los medios principalmente lo relacionado con la recepción de mensajes. Así mismo tendrá relación con el tema de la Educomunicación.

La verdad en el caso del señor Baldemar (Edgar Allan Poe).

El corazón delator (Edgar Allan Poe).