miércoles, 19 de agosto de 2009

“Introducción” en Comunicación-Educación, Coordenadas, abordajes, travesías,

Como parte introductoria al Campo en donde se da una relación entre la Comunicación y la Educación más propiamente llamado como Educomunicación he revisado la introducción del libro “Comunicación-Educación Coordenadas, abordajes y travesías” de Carlos Eduardo Valderrama H.

Tomando como base este autor podemos decir que la Educomunicación se ha desenvuelto en tres ámbitos: Educación para la recepción, Comunicación en la educación y Educación y nuevas tecnologías.

• La Educación para la recepción en sus inicios tomo como referente el modelo clásico de la comunicación, modelo lineal (emisor – mensaje - receptor). En América Latina gracias a los desarrollos teóricos e investigativos de la comunicación se ha podido mejorar en este tema, generando así, vertientes que complementan este trabajo como lo son: Lectura crítica de medios (todo mensaje tiene una significación opuesta de carácter implícito), Recepción Activa (su objetivo central fue promover una actitud reflexiva ante los mensajes y estimular la expresión cultural) , Media Literacy o Alfabetización Audiovisual (los medios son importantes creadores y mediadores del conocimiento que circula en las sociedades) y la Educación de las Audiencias (modificar el resultado de la interacción con los medios).

Comunicación en la educación se ha centrado en las dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica y en la interacción de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que la comunicación pretende en la educación es conectar científica, funcional y profesionalmente la educación, la tecnología y la comunicación

Educación y nuevas tecnologías este ámbito a echo reflexiones sobre el lugar de las nuevas tecnologías en la cultura, el devenir de las sociedades y el impacto en la educación y los procesos cognitivos. La llamada informática educativa se dedicado a la creación de propuestas pedagógicas enfocadas hacia el desarrollo tecnológico y de las habilidades. Dentro de este ámbito podemos identificar dos tendencias una influenciada por la tecnología educativa, que busca el diseño y el desarrollo de sistemas tecnificados para introducirlos en la relación enseñanza-aprendizaje sin alterar los modelos pedagógicos y comunicativos tradicionales y la otra a buscado aprovechar la potencialidad del desarrollo técnico y tecnológico para propiciar la creatividad y proponer una formación del docente en informática teniendo en cuenta los saberes de los alumnos, del mismo profesor, los nuevos lenguajes y alfabetizaciones.

Bibliografía.
Introducción. VALDERRAMA, Carlos Eduardo “Introducción” en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. ix - xxiii).

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