sábado, 20 de febrero de 2010

“Creación de la SEP y proyecto educativo de José Vasconcelos”




“En los temas de la historia pocas veces ocurre que su protagonista sea el propio narrador y que, además, sea sujeto de estudio de ese proceso histórico. Esto ocurre con los grandes héroes y con los grandes mitos, y José Vasconcelos es para México y para la educación mexicana un personaje que cubre por todos lados las características del mito”, aseguró Valentina Cantón Arjona, académica de la upn Ajusco.

Durante la conferencia “Creación de la sep y proyecto educativo de José Vasconcelos”, que ofreció, Valentina Cantón Arjona señaló que Vasconcelos es un mito por su condición humana, su obra y por las circunstancias que le tocaron vivir.

“José Vasconcelos tenía una personalidad tan rica, tan contradictoria, tan colorida, que sólo tuvo que pisar fuerte en el lugar en el que estuvo dentro de la historia para forjarse como mito”.


Vasconcelos fue un hombre de tránsito de siglo que, “percibe del siglo XIX todas estas aspiraciones, estas aspiraciones de buena formación, de gusto por lo académico, por el desarrollo de las bellas artes, de aprecio de la lectura”.

Fue hijo de un aduanero liberal oaxaqueño y de una mujer de clase media acomodada que tendía hacia la promoción de su vida social y cultural, y a la educación “de lo que en ese momento era lo correcto para un muchacho bien, que era un muchacho bueno, leído, cristiano y dispuesto para entrar en la política.

“Esta discordancia entre sus padres, de acercamiento al libro como vehículo de enriquecimiento y de promoción social, de movilidad social (por el trabajo de su padre) y de arraigo a los distintos lugares en donde estudió, fue constituyendo la personalidad de Vasconcelos como un hombre que necesitaba constituirse en un grupo de pertenencia, que reafirmara su identidad mexicana y su identidad como hombre culto, pero que además le diera esa movilidad social, propia de esa clase de jóvenes en México que sentía que el país estaba por reeditarse”, indicó la catedrática.


“Los procesos políticos que le tocaron vivir, continuó la docente, fueron creando un Vasconcelos cristiano desde su infancia, sembrador de conciencias, influenciado por el paternalismo maderista, pero con una intencionalidad revolucionaria, progresista y liberal; con una inspiración humana diferente.

Vasconcelos se manifestó como un profundo creyente de la cultura y la educación como factores de redención, visión muy propia del siglo XIX, porque se pensaba que los hombres eran su cultura. Esa redención radicaba en el nuevo cristianismo, catolicismo moderno de la encíclica social que invitaba a los individuos a redimir a los otros para redimirse a sí mismos y alcanzar la gracia de salvar su alma y llegar a Dios.

Se crea una imagen de sembrador, parecido de Cristo, un maestro que siembra la conciencia de otros en la cultura y en la necesidad de superación intelectual y moral.” Cantón afirmó que en su autoexilio a

Estados Unidos, al producirse el golpe de Estado de Victoriano Huerta y Félix Díaz, el filósofo y político oaxaqueño tuvo acceso al conocimiento educativo de la naciente Unión Soviética y que de ahí surgió en él la idea de refundar México en el gobierno revolucionario.

Inspirado en Nietszche, Platón, Crocey Gorki, así como en su experiencia en el Ateneo de la Juventud, Vasconcelos recogió la noción de un hombre nuevo, “todo estaba listo para que pensara en un México donde habría que crear un hombre nuevo, que se redima, se reconstituya en la educación, que se eleve en la cultura, que recupere su tradición hispánica y latina para que sea capaz de combatir la influencia anglosajona que viene del norte, para que deje de ser el hombre técnico y se vuelva un hombre culto, un hombre prototipo del mito latino, un nuevo Prometeo”, explicó Cantón Arjona.

En esa cantidad de ideas distintas y dispersas, Vasconcelos va creando el proyecto educativo mexicano que tiene la oportunidad de concretar cuando en el gobierno de Álvaro Obregón es nombrado Rector de la Universidad.

Tras reorganizar la estructura de la Universidad Nacional, Vasconcelos es nombrado Secretario de Instrucción Pública y, en ese cargo, se imagina una Secretaría de Educación Pública que apueste por el arte nacional.


“En el texto El desastre, continuó la docente, Vasconcelos escribió que el proyecto educativo ‘se me apareció en un solo instante, como un relámpago que descubre ya hecha toda una arquitectura’”. Desde el punto de vista de Cantón Arjona, este párrafo, “es magistral porque eso que le vino como un relámpago y que le vino como sólo una idea de golpe, era lo que iba a ser el proyecto educativo nacional”.


Como Secretario de Educación Pública inició un ambicioso proyecto de difusión cultural en el país y lucha contra el analfabetismo, con programas de instrucción popular, el impulso a la escuela rural, las misiones culturales, la edición de libros, la difusión de bibliotecas y la promoción del arte y la cultura.

La Secretaría de Educación de Vasconcelos se convirtió en una trinidad que reunió un departamento educativo que integraba a todos los niveles escolares, controlaba a maestros y currículos, se trataba de una organización reglamentaria y burocrática.

El Departamento de Bibliotecas, destinado a fundar los recintos como directrices de la lectura, y el de Bellas Artes, que devolvería al mexicano la imagen de lo que es, y fueron, de acuerdo con Valentina Cantón, los trabajos más importantes del proyecto vasconcelista, en tanto “pretendían moldear el alma del alumno para desarrollar en él todas sus potencialidades, para crear al hombre cósmico, latinoamericano pero universal, que es tan griego como inca, tan romano como azteca, un hombre nuevo que además hablará la lengua de la latinidad, la lengua de Cervantes”.

Había un cuarto departamento, el de Educación Indígena, que sería transitorio porque en su proyecto educativo no habíaindígenas.

“Y aquí podemos encontrar algunas contradicciones de Vasconcelos”, refiere la docente, pues “mientras pensaba en una educación en la que iban a desaparecer los indígenas, permite que Diego Rivera, invitado por él, pinte los muros de la sep con indios, y los únicos que no son indios son los personajes malos”.


el inba y Conaculta a la sep. Eso somos con esa contradicción; somos la sep, y no creo que muchos países tengan eso, que la gente esté constituida e instituida en una institución educativa”, finalizó.

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