domingo, 18 de octubre de 2009

Cuestionario sobre Freedom Writers.


Hola…
En esta ocasión les recomiendo que vean la película Freedom Writers (Los escritores de la libertad), tal vez se pregunten ¿Por qué?, la recomendación, radica en que considero que es un buen ejemplo de ambiente escolar. A continuación se presenta un cuestionario acerca de la película:

1.      La historia se desarrolla en:

a)      Newport Beach, Ca.
b)     Los Ángeles, Ca.
c)     Long Beach, Ca.

2.      El nombre de la maestra en la historia es:

a)     Erin Gruwell
b)     Margaret Swank
c)      Hillary Swank

3.      Algunos estudiantes de la maestra son:

a)     Eva, Andre, Jamal, Marcus
b)     Eva, George, Scott, Margaret
c)      Anna, Miles Giep, Glen

4.      ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:

a)     Margaret Campbell
b)     Erin Gruwell
c)      Eva Benitez

5.      Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:

a)      1 año
b)    No tenía experiencia previa
c)      3 años

6.      En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:

a)      Reconciliación
b)    Divorcio
c)      Se dieron un tiempo de separación.

7.      En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?

Porque consideraba que la verdadera lucha comienza con los estudiantes, a manera de prevención, para no llegar a la corte en donde prácticamente la lucha ya estaba perdida.

8.      Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia.

El aula se encontraba descuidada y  las bancas pintadas.

9.      Describa el ambiente inicial de la clase.

Al principio de la clase los alumnos presentaban rechazo hacia la clase había una separación entre los alumnos, los negros por un lado, los latinos por el otro, chinos, camboyanos, empezaron juzgándose por la raza y el color.

10.  Describa la presentación física de la maestra.

Elegante, seria y decidida a cambiar a sus alumnos.

11.  ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?

Porque de cierta forma confiaba en los alumnos y quería demostrarles a los demás que no por haber salido de la correccional eran delincuentes.

12.  ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?

Ella pensaba  que si al profesor no le interesaba que los alumnos aprendieran mucho menos les iba interesar a los alumnos ir a la escuela, para aprender algo que tal vez no les serviría para enfrentar su vida diaria.

13.  ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudios?

Para hacer que sus estudiantes se importaran por su clase tuvo que investigar para poder saber qué cosas les interesaban a sus estudiantes.

14.  ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?

De cierta forma no le importo que las autoridades no la apoyaran si no que al contrario la motivaron y eso causo que sus estudiantes salieran beneficiados.

15.  ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?

Para mostrar cuanto tenían en común, a pesar de que se consideraban diferentes entre ellos.

16.  Describe las características positivas de la maestra.

Con visión innovadora, entregada a su trabajo.

17.  Describa las características negativas de la maestra

Descuido de su vida personal.

18.  ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente?

a)      La dinámica de la línea,
b)     La visita al museo,
c)      La lectura del “Diario de Ana Frank”,
d)     La carta de Miep Gies,
e)      El libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.

De una manera simplicada todas estas actividades buscan que los estudiantes sean consientes de que la lucha entre razas ha sido desde siempre y que en ellos esta cambiar esas actitudes.

19.  Describa, en pocas palabras, el aula de clases el inicio del semestre de otoño.

Se veía con más vida y color, las bancas estaban en perfecto estado.

20.  ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?

Aplico estos pilares de una forma consciente ya que utilizo cada uno en el momento que era pertinente; comenzando con el tercer pilar que es aprender a convivir, aplicando estrategias que ayudaron a contribuir a una buena convivencia entre los alumnos.

Posteriormente ocupo el pilar aprender a conocer mediante la lectura de los libros para que se empezaran a familiarizar con personas diferentes a ellos.

El siguiente pilar fue aprender a ser, con la finalidad de que sean conscientes de sus acciones, actitudes y una búsqueda de superación.

21.  ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?

Por la conferencia con Miep Gies, tomo conciencia de que era lo correcto sin tomar en cuenta las diferencias entre razas o color y dejando a un lado su lealtad por su grupo.
22.  Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra.
Gusto por ir a la escuela, deseo de aprender algo nuevo, cambio de actitud ante las adversidades de
23.  ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?

a)     Grabadora, cine, computadoras.
b)      Grabadora y proyector de acetatos.
c)      Computadoras e Internet.

24.  Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra
La creación del diario, leer libros, trabajo en equipo e intercambio de ideas.
25.  Estos fueron algunos tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.

a)     Autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b)      Exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c)      En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.
26.  ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad)?

a)     Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b)      En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad)
c)      En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.
27.  ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?

Porque quería que sus alumnos siguieran con sus estudios y que lo logrado no se perdiera.

28.  ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase a sus alumnos?

a)      Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuando a su calidad profesional.
b)      Porque los alumnos no la querían.
c)     Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29.  ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?

Yo siento que sí, siempre y cuando uno como profesor se lo proponga y lleve a cabo actividades que fomenten la confianza, el compromiso y el compañerismo entre los alumnos.

30.  ¿Qué valores promueven la maestra entre sus estudiantes?

Respeto, tolerancia, responsabilidad, igualdad y honestidad.
31.  ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?

Salidas a museos u otros lugares relacionadas con la temática que este manejando.
32.  Resuma la película en una oración.

Educación cooperativa y significativa.
33.  Imaginé que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema: Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.




No hay comentarios:

La verdad en el caso del señor Baldemar (Edgar Allan Poe).

El corazón delator (Edgar Allan Poe).